4 cosas que debes preguntarte antes de hacer un préstamo

Solicitar un crédito va más allá de presentar documentación, llenar un formulario y esperar el desembolso. Debes tener en cuenta que es una relación económica en la que debes demostrar ciertas características a la entidad que te dará el dinero, las cuales puedan evidenciar que tu situación financiera está en orden y eres capaz de cubrir tu deuda bajo las condiciones que se hayan acordado.

A cambio de cumplir con lo mencionado, podrás obtener todos los beneficios promocionados por la empresa que te otorgará el préstamo, así como la seguridad que tus obligaciones no serán más que las establecidas en el contrato.

Ahora bien, ¿cómo saber si eres apto para optar a un préstamo? Si eres capaz de contestar de la mejor manera a las interrogantes que te presentamos a continuación, significa que tus posibilidades de ser candidato a un crédito, han aumentado exponencialmente.

  1. ¿Tengo riesgo de ser rechazado?

    Cuidado con aplicar a un préstamo que de antemano sabes que es muy probable que no te den. Si ya debes una parte considerable de tus ingresos o pretendes obtener más de lo que puedes pagar, te recomendamos abstenerte de intentarlo. Cada rechazo solo empeorará tu posibilidades y perderás mucho tiempo.

  2. ¿Cuánto necesitas en realidad?

    Solicita la cantidad exacta para llevar a cabo el proyecto que tengas en mente. Ten presente que este dinero debes devolverlo con los intereses que una relación de este tipo representa. Si bien un préstamo te representará un mayor flujo de dinero en su momento, debes manejarlo con responsabilidad.

  3. ¿Tienes el flujo de dinero necesario para pagar tu crédito?

    Asegúrate de que tus ingresos fijos puedan cubrir sin problema las cuotas del dinero que recibiste. Antes de solicitar un préstamo, toma en cuenta este nuevo gasto dentro de su presupuesto y verifica si te será posible sostenerlo durante el tiempo que esto requiera, sin comprometer tus obligaciones.

  4. ¿Cuentas con la documentación necesaria para pode aplicar?

    Muchos préstamos no son aprobados por este tema. Al final puedes ser una persona apta para obtener un préstamo, pero si no cuentas con la documentación requerida, este será denegado.

Te recomendamos abordar siempre este tema con total responsabilidad. Analiza tus opciones y posibilidades, antes de tomar un decisión. Fundamenta las razones por las que deberías aplicar a un crédito y mantén un récord crediticio sano.

Suscribete