Cómo mantenerte en tu presupuesto

¿Te suele pasar que terminas el mes y te preguntas a dónde se fue el dinero? Si ese es tu caso, aquí unas recomendaciones.

Revisa si pagaste primero lo que es necesario para resguardar bien a ti y a tu familia: Alimento, abrigo, techo y medicinas.

Cancela tus deudas a tiempo, cuando corresponde. El practicar la responsabilidad te traerá no solo tener un buen record crediticio, sino además le abrirá oportunidades para emprender en un negocio propio, si así lo deseas.

Siendo unos de los rubros importantes dentro del presupuesto, el supermercado, haz una lista cuando vayas de compras y también con el estómago lleno para que no tengas antojos impulsivos. Es mejor si la lista está basada en los menús de cada semana para asegurar que estás comprando realmente lo que necesitarás para la alimentación de tu familia.

Divide tus ingresos en al menos tres categorías: Dinero para pagar gastos fijos, dinero para gastos eventuales y ahorro. Se recomienda que utilices tres cuentas bancarias diferentes donde vayas colocando el dinero. Este orden te ayudará a administrar mejor tu dinero.

Todos podemos consentirnos y darnos gustos, pero hazlo solo si ya cumpliste con tus obligaciones con tu familia y tus acreedores. Esto te traerá tranquilidad y estarás utilizando tu esfuerzo en lo que es importante. 

 

Tips para llevar el control de tu presupuesto

Frecuentemente escuchamos lo importante que es llevar un presupuesto familiar para tener una salud financiera. Armarlo debería ser sencillo y práctico. Encuentra aquí 5 tips que te ayudarán:

  1. Donde más se suele gastar es en vivienda, alimentación y colegios; pero hay rubros que se hacen cada cierto tiempo o solamente una vez al año. Para ello, es importante que hagas una reserva mes con mes para contar con los fondos necesarios para cuando necesites hacer el pago. Por ejemplo, la inscripción del colegio de tus hijos, sabes que ocurrirá a fin de año o unos meses antes. Entonces si el pago es de Q600, divide en 12 meses y reserva los Q50 cada mes.

 

  1. Anota todos tus gastos en una libreta de bolsillo o inclusive en tu celular. Por un mes ve observando lo que gastas y revisa si lo tiens en tu lista o no. Todo aquello que no, ya sea recurrente, esporádico o anual, agrégalo. Revisa esta lista al menos dos veces al año.

 

  1. Mira a tu billetera o bolsa como una forma de administrar tu dinero. Separa en 4 secciones:
    1. En la primera división van las facturas
    2. Haz una sección para billetes y monedas
    3. Lleva una libreta y lapicero y anota allí cualquier gasto que no tienes presupuestado
    4. Puedes crear sobres para organizar mejor el dinero en efectivo. Por ejemplo, imaginemos que ya destinas Q50 a la semana para pagar transporte. Entonces coloca en el sobre Q200 y ve utilizando conforme transcurre el mes. Así tendrás una idea clara de cómo vas con tu presupuesto

 

  1. Lleva un calendario para controlar el pago de tus obligaciones el cual puede ser impreso o hacer una nota en tu celular. También hay recursos gratuitos digitales como Google Calendar.

 

  1. Para controlar tus gastos puedes utilizar Apps gratuitas como:
    1. Para Android: Coin Keeper, Control de Gastos, Cuentas Claras, Money Tracker, Wallet, entre otras
    2. Para Iphone: Coin Keeper, Cash Trails+, Budget i, Money Control, Mi Dinero

 

Recuerda que en Adelantos te apoyamos para esas emergencias en tu presupuesto que podemos resolver en pocos minutos.

Suscribete