Consejos de salud financiera para las fiestas de fin de año

Estamos en la última temporada del año, la que representa un reto para nuestra salud financiera, las compras de fin de año, fiestas navideñas, convivios, y vacaciones podrían afectarnos si no logramos establecernos un control de gastos adecuado a nuestro presupuesto.

Evita la llamada “cuesta de enero”, con estos consejos prácticos y útiles. 

Ten a la vista los gastos extraordinarios de fin de año

Ve guardando un porcentaje de tus ingresos mensuales, diciembre está cerca y contar con el capital disponible para regalos, fiestas, reuniones y otras compras adicionales es importante, de no hacerlo, puedes caer en endeudamiento de tarjetas de crédito y préstamos innecesarios.

La base de todo: presupuesto para la temporada.

Así como hemos hablado de presupuestos mensuales, este debe ir como extra para fin de año, toma en cuenta los regalos, salidas a comer, fiestas familiares, etc. Para esto también es importante ir cumpliendo con el paso anterior, debe ser dinero disponible, sin que afecte tus finanzas.  

Utiliza artículos de temporada nuevamente.

El ambiente de fiesta nos invade, pero esto no debe desenfocarnos de lo realmente importante, el nivel de endeudamiento sube por compras de ocasión como adornos nuevos, enseres de cocina y línea blanca.

Festeja con responsabilidad, abogamos por gastos inteligentes que no perjudiquen tu presupuesto en el mediano plazo, ¿por qué invertir en una vajilla nueva que solo usaras una noche? Piensa bien si lo que vas a comprar puede serte útil para el próximo año.

Paga tus deudas actuales

Para evitar los efectos de la “cuesta de enero” es importante que saques provecho de los ingresos extra. Al momento de elaborar tu presupuesto, considera asignar una cuota adicional para el pago de deudas actuales, como saldos de tarjetas de crédito, por ejemplo.

Reducir el saldo de las líneas de crédito actuales será de mucha ayuda para tener dinero disponible y hacer frente a pagos de inicio de año como pago de inscripciones, colegiaturas, útiles escolares, entre otros.

Recuerda que es una época para compartir y celebrar con nuestros seres queridos, por eso te invitamos a que controles tus gastos, para que la felicidad de las festividades no sea momentánea, y tengas que lamentar esto a inicios de año.

Suscribete