Cuatro consejos para salir de las deudas a inicio de año.

Una de nuestras primeras metas al inicio de año debería ser salir de los compromisos económicos que venimos arrastrando de meses anteriores, este es un reto que debes asumir con responsabilidad y una planificación definida lo más pronto posible.

Antes de entrar de lleno con el tema, como primera medida te recomendamos calcular tu nivel de ingresos contra tu nivel de endeudamiento, si éste ya sobrepasa el 60% de tus ingresos totales, no debes dejar pasar mucho tiempo para tomar acción. 

Los siguientes consejos son una guía para tomar en cuenta, aunque cabe aclarar que no todos pueden aplicar a tu situación financiera, por lo que debes analizar bien para saber cuáles son lo que te convienen y convertirlos en un plan de acción.

Por ejemplo, muchas veces lo recomendable es iniciar a cancelar las deudas de menor valor y luego ir por las más grandes, pero ojo, con esto no se estaría “atacando” el problema principal y no estarías solucionado tu situación de forma totalmente conveniente. A continuación listamos 4 consejos que pueden ayudar a superar tu endeudamiento.

Revisa todas tus deudas, no dejes de lado ninguna.

Primero lo primero. Debes poner sobre la mesa todos tus compromisos económicos que están pendientes de cancelarse, desde una renta atrasada hasta el pago de las tarjetas de crédito. Es importante que no solo tengas presente cuánto debes si no hacer una lista a detalle de los montos de la deuda, si te cobran intereses, si es por cuotas, un solo pago, etc. Una vez tengas esta lista, que insistimos debe ser hecha a conciencia y detalle, sabrás de dónde estás partiendo en un escenario real. Este paso suele ser duro, pero necesario.

Sé realista con tu presupuesto

No nos referimos a lo que ganas, si no con lo que cuentas. Si no tienes claridad de cuánto puedes cancelar, va a ser muy difícil que puedas tomar una decisión. Acá es necesario planear un presupuesto ajustado para poder destinar los recursos al pago de las deudas. Cuando decimos que sea realista, es porque de nada sirve que apliques un 80% de lo que ganas a pagar tus compromisos, si con el 20% restante no te alcanza para cubrir tus gastos personales y tienes que recurrir a más deudas para poder hacerlo.

Cierra las puertas a las deudas

Este puede ser el punto más obvio, pero el más importante. Si ya decidiste librarte de las deudas y evitar problemas mayores, debes terminar con el círculo que te mantiene en esta difícil situación. Si no tomas acciones a tiempo esto puede convertirse en algo de lo cual no podrás salir. Acá tenemos un consejo adicional: busca fuentes adicionales de ingresos, como un trabajo extra o de fin de semana.

Investiga las condiciones de tus deudas

Por ejemplo, si adquiriste varias tarjetas de crédito o préstamos, estos llegaron a su límite de pago y se te hace dificil pagar cuotas o saldos mínimos, lo más conveniente es hacer un préstamo personal que cancele de forma inmediata todo y te quedes con un pago único mensual, que al final saldrá menos caro en intereses que estar pagando por pocos una deuda que con el tiempo se puede volver impagable.

¿Ya tienes en mente por dónde empezar a eliminar tus deudas? Adelantos® te da la oportunidad de solicitar un financiamiento de forma inmediata para ayudarte a salir de esta situación, otorgándote un adelanto de efectivo para iniciar el camino de tu libertad financiera. Aplica hoy y resuelve tu situación con nosotros.

Con Adelantos®, todos los días son de pago.

Suscribete