Lo que debes saber para recibir dinero del extranjero

El envío de dinero de un paìs a otro es una de las transacciones monetarias más recurrentes. Se calcula que el dinero en circulación a nivel mundial, contando billetes, monedas y cheques, rondaría los 36 billones de dólares, entre compras, transferencias, dinero físico y electrónico entre países.

Estos datos no son ajenos a Guatemala, concretamente en el recibo de remesas. Se calcula que el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala depende de la recepción de las remesas, principalmente de las enviadas desde los Estados Unidos.

¿Todos podemos recibir dinero del extranjero? En la práctica si, cualquier persona puede recibir divisas de cualquier país, sin embargo, debemos tomar en cuenta algunos aspectos que se deben cumplir a cabalidad para poder recibir el efectivo sin ningún inconveniente.

 Documentos vigentes.

Regularmente las remesas se envían por medio de un código único el cual sirve de clave para poder retirar el dinero en los diferentes bancos del sistema. Este código viene acompañado de los datos del beneficiario, estos por defecto son: 

  • Nombre completo.
  • Dirección.
  • Número de documento de identificación.
  • Monto a recibir.

 

Estos datos deben validarse junto a la clave de envío y se respaldan con el documento de identidad. Si hay errores en cualquier dato, el pago de la remesa difícilmente se hará efectivo.

Es muy importante que la persona que te envía el dinero coloque de forma correcta estos datos, ya que si estos no corresponden contra el documento, la transacción no será válida. 

Vigencia

Las remesas tienen tiempo de caducidad. En la gran mayoría de los casos hasta 45 días, de no cobrarse el dinero vuelve al remitente y dependiendo de la casa remesadora, se cobra una penalización por el trámite.

Cuenta bancaria.

Este es un requisito que no es completamente necesario, pero para varios bancos del sistema sí. Esto con el fin de tener un control en el envío y evitar el lavado de dinero por medio de envíos recurrentes de dólares. En este caso la remesa se deposita en la cuenta y luego se puede retirar, creando así un registro de los depósitos realizados.

Algunas consideraciones para recibir dinero del efectivo.

Debes recordar que la mayoría de casas emisoras de remesas cobran una comisión por transacción, la cual es descontada desde el país emisor, por lo que la cantidad desembolsada puede variar dependiendo de la institución que presta el servicio.

No solamente las remesas son un medio de recibir dinero en efectivo del extranjero, hoy en día podemos recibir dinero por medio de bitcoins, tarjetas de crédito internacionales de casas emisoras de divisas o por transferencia móvil. Estos medios son un poco más complejos y no tienen la facilidad de una remesa tradicional.

¿Recibes remesas de manera frecuente? La actual situación de la pandemia significó una reducción en el envío de divisas del extranjero, principalmente por los despidos masivos que impidieron que el flujo de remesas se mantuviera, bajando hasta un 30% en los envíos. Si necesitas dinero de forma rápida y segura, en Adelantos podemos ayudarte, solicita información llenando nuestro formulario.

Suscribete