Metas financieras en familia, claves principales para lograrlo.

Una meta en conjunto que se tiene como familia es lograr una estabilidad financiera que involucre a todos los integrantes. Al tratarse de dinero es fundamental tener un orden de pasos claros a seguir para lograr alcanzar los objetivos trazados.

En el último año debido a la contingencia presentada, una gran cantidad de personas vieron afectado su empleo o adquirió ingresos extras de diferentes formas, tratando de que su calidad de vida no se viera afectada de gran manera. Por eso hoy en Adelantos, proponemos algunos pasos a seguir para que estas metas financieras sean posibles en conjunto con tu familia. 

 

  1. Partir de una realidad y bases sólidas.

Debemos estar conscientes que a través del tiempo hemos adquirido diferentes ideas de cómo manejar el dinero, eso lo aprendimos dentro de la familia, pero no necesariamente estas ideas son las correctas. Debemos también analizar que estas ideas las estamos trasladando a nuestros hijos creando una cadena de comportamientos que pueden ser nocivos para nuestra estabilidad financiera.

Si estás pasando por una mala situación económica, con compromisos en los bancos, o bien estás pasando por un buen momento financiero, es de suma importancia dejar en claro el uso correcto de tus bienes para establecer prioridades y lograr alcanzar la meta deseada, que puede ser salir de deudas o mantener una estabilidad constante. En esto el apoyo de la familia es crucial, todos deben saber con qué recursos se cuentan y cómo aprovecharlos de forma adecuada y responsable.

 

  1. Involucrar a nuestros hijos.

Debemos crearles el hábito del ahorro desde pequeños y explicar cómo esto puede solucionar una emergencia o ser un medio para lograr cosas importantes, como una inversión o adquirir algo de un valor superior en el futuro. La educación financiera no involucra solo dinero, también es hacer conciencia con los bienes materiales y no caer en deudas para dárselos todo. Esto en un futuro puede crear grandes problemas al enfrentarse a una realidad donde no se puede tener todo lo que se desea y caer en el mal endeudamiento.

 

  1. Todos deben colaborar.

No todo tiene que ver con dinero, es un error común creer que para lograr una meta financiera se debe poner capital mes a mes o sacrificar lujos y salidas para gastar menos. Por ejemplo, si alguien de la familia está sin empleo pero se encarga de las labores del hogar estas deben estar al día, si los hijos están estudiando en colegios deben ser conscientes del esfuerzo financiero que esto trae y dar lo mejor de sí, estas son maneras de aprovechar los recursos, estos esfuerzos contribuyen en gran medida a alcanzar los objetivos trazados.

 

  1. Ser consecuentes con nuestros ingresos.

Por último, toda la familia debe saber con cuanto se dispone, no importa si es mucho o poco. Si el dinero que ingresa es poco, se debe ahorrar poco, si es mucho debemos ahorrar mucho. Si para el cumpleaños de la esposa y los hijos tenemos planeada un gran celebración pero el dinero no alcanza y debemos endeudarnos para hacerlo, es mejor poner prioridades y disfrutar con lo que se tiene, o por el contrario, si tenemos dinero disponible pero sabemos que eso nos puede dejar con balance negativo es mejor sacrificar el momento y ser consecuentes con lo que podemos hacer, una vez más el esfuerzo de todos es la clave. 

¿Qué te han parecido estos consejos? Recuerda involucrar a todos los miembros de tu familia en las metas económicas que tienes pensadas, el que no todos estén en sintonía con tus propósitos sólo provocará frustración o no alcanzarlos.

Suscribete