¿Tus colaboradores solicitan anticipos de salario? Esta información te interesa.

Uno de los pagos ineludibles de las empresas es el de planilla. Sea mensual o quincenal los patronos están obligados a cancelar los servicios prestados a los empleados de planta o por contrato.

Pero hay un “pago” que muchas veces no está presupuestado, este es el anticipo de salario, vamos a ahondar un poco más en este tema el día hoy, ya que esta situación puede ser un inconveniente que se puede resolver con facilidad.

Antes que nada: ¿es obligatorio conceder un anticipo de salario a un trabajador que lo ha solicitado?

 Los problemas para llegar a fin de mes a muchos empleados hacen que tomen la decisión de hablar con el jefe en turno para solicitar un adelanto salarial. Si bien el código de trabajo de Guatemala no estipula una obligación de otorgar un anticipo de salario, esto queda a buena fe del empleador. El artículo 25 del código de trabajo cita:

“Aunque el trabajador reciba anticipos a buena cuenta de los trabajos ejecutados o por ejecutarse, el contrato individual de trabajo debe entenderse para obra determinada”

Muchos empresarios no conocen las circunstancias por las cuales atraviesan sus trabajadores, por lo cual se ven en una situación imprevista y no saben muy bien cómo reaccionar.

Este tipo de solicitudes pueden afectar el presupuesto mensual de gastos de una empresa, ya que en ese momento puede que no se cuente con la liquidez suficiente, hasta llegar el día pactado de pago en el contrato.

 

¿Te han solicitado un adelanto y no sabes como hacerlo? En este artículo te ofrecemos una solución para que puedas solventarlo. 

 

Aspectos a considerar al momento que nos soliciten un adelanto de salario.

No se trata solo de que el empleado toque a nuestra puerta y solicite efectivo antes del día de pago, entre algunas circunstancias que como patrono puedes considerar están:

  • Gastos extraordinarios que requieren de efectivo inmediato.
  • Una necesidad justificada.
  • Antigüedad dentro de la empresa.
  • El puesto que desempeña el solicitante.

  

También depende de las políticas de las empresas sobre cómo otorgar este tipo de adelantos.

En algunas se hace por medio de créditos a cuenta del salario mensual, en la cual se hacen descuentos por porcentajes hasta cancelar la deuda, o el pago con horas extras de trabajo según lo pactado con anterioridad.

Existe también la posibilidad de adelantar parte del salario y pagar el restante a fin de mes. En cualquier caso se deben crear las condiciones necesarias en las cuales no se vea afectado de manera significativa el pago.

 

¿No cuentas con la liquidez para otorgar adelantos de salario?

Ahora eso no es problema. Sin verte en la necesidad de solicitar un préstamo al banco, lo cual no tendría caso porque se deben cumplir los tiempos y requisitos que el banco solicite para el desembolso de efectivo, puedes acudir a Adelantos, donde con gusto podemos asesorarte de manera personalizada y profesional para ayudarte en estas situaciones. Nosotros nos encargamos de toda la gestión para tu empresa.

Con Adelantos todos los días son de pago, solicita información hoy con nuestros asesores y brindale a tus trabajadores la oportunidad de poder aplicar a un adelanto de salario de forma rápida y segura.

Suscribete